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ENSEÑANDO A PENSAR CRÍTICAMENTE MEDIANTE LA ANALOGÍA

dc.creatorHerranz-Hernández, Pablo
dc.creatorGonzález Labra, María José
dc.creatorMaldonado Rico, Antonio Francisco
dc.date2024-02-15
dc.date.accessioned2024-05-02T20:55:28Z
dc.date.available2024-05-02T20:55:28Z
dc.identifierhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/401
dc.identifier10.4067/s0718-50652024000100201
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242704
dc.descriptionDetecting paradoxes with causal circularity can be important, both in the sense of restructuring thinking and promoting dialectical, critical, creative, or complex thinking. This study examines the role of analogy in teaching how to detect circular paradoxes. Specifically, the influence of the extrapolation of the circular structure (as opposed to the role of merely superficial or mere-appearance similarity) in detecting causal circularity is analyzed. In that sense, the results show that structural extrapolation does contribute to the detection of circularity. However, extrapolating a mere appearance similarity does not contribute to detecting circularity. It is concluded that analogy facilitates the detection of circularity shared between two domains, which points to analogy's usefulness as an instructional strategy to teach the detection of circular paradoxes and as a facilitator of critical, creative, and complex thinking (including feedback between causes and effects).en-US
dc.descriptionLa detección de paradojas con circularidad causal puede resultar importante, tanto en el sentido de reestructurar el pensamiento como en el de promover un pensamiento dialéctico, crítico, creativo o complejo. A través de este estudio, se examina el papel de la analogía a la hora de enseñar a detectar paradojas circulares. Concretamente, se analiza la influencia de la extrapolación de la estructura circular (frente al papel de la semejanza meramente superficial o pseudoanáloga) en la detección de la circularidad causal. En ese sentido, los resultados ponen de manifiesto que la extrapolación estructural sí que contribuye a la detección de la circularidad. Sin embargo, la extrapolación de un pseudoanálogo con semejanza meramente superficial no contribuye a dicha detección. Se concluye que la analogía facilita la detección de la circularidad compartida entre dos dominios, lo cual apunta hacia la utilidad de la analogía como estrategia instruccional para enseñar a detectar paradojas circulares y como facilitadora del pensamiento, en sus facetas de pensamiento crítico, creativo y complejo (que incluye retroacciones entre causas y efectos).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacáes-ES
dc.relationhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/401/281
dc.rightsDerechos de autor 2024 Pablo Herranz-Hernández, María José González Labra, Antonio Francisco Maldonado Ricoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceLÍMITE Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology; Vol 19 (2024): Continuous Publication [CP]en-US
dc.sourceLÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología; Vol. 19 (2024): Publicación continua [PC]es-ES
dc.source0718-5065
dc.source0718-1361
dc.titleTEACHING CRITICAL THINKING THROUGH ANALOGYen-US
dc.titleENSEÑANDO A PENSAR CRÍTICAMENTE MEDIANTE LA ANALOGÍAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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