Al Día - Tablas de contenido de revistas especializadas
 
UAHC
Ver Bibliotecas
Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica

2010, n. 8

  • Página 21-32
    Autor/es: Gaztambide Fernández, Rubén A.
    Título: Currículum y el reto de la diferencia
    Resumen: El autor ofrece algunas ideas sobre el tema principal de los desafíos educativos que nos presenta la diversidad en el entorno de la educación para la justicia social.

  • Página 33-52
    Autor/es: Toledo, María Isabel ...[et al.]
    Título: Sobre la enseñanza de la historia del presente que refiere a las violaciones a los derechos humanos: argumentaciones de distintos actores que aportan a la reflexión
    Resumen: Da cuenta de algunas reflexiones que tienen su origen en resultados parciales de una investigación. Surgieron a propósito de lo que los estudiantes expresan sobre el aporte de la enseñanza de la historia del presente en sexto año de educación básica.

  • Página 53-72
    Autor/es: Adlerstein Grimberg, Cynthia
    Título: La investigación que tiene y requiere la institución educativa para la primera infancia (IEPI)en Chile: aportes y posibilidades desde la teoría fundamentada constructivista
    Resumen: Se propone mostrar las diversas formas en que la institución educativa para la primera infancia (IEPI) chilena, ha sido (des)colocada en la investigación.

  • Página 73-82
    Autor/es: Manosalva Mena, Sergio
    Título: Apología (no esencialista) de la construcción de la identidad personal
    Resumen: En una época que se ha llamado posmoderna, se está planteando la disolución de la identidad personal. En este artículo

  • Página 83-96
    Autor/es: Zurita Garrido, Felipe
    Título: Frágil como un volantín: los saberes del profesor, estatus social e intelectualidad
    Resumen: Pretende realizar un análisis sobre el campo educativo y pedagógico en el contexto de la crisis del Sistema educacional chileno, centrándose en el rol del profesorado.

  • Página 97-107
    Autor/es: Osorio V., Jorge ; Rubio S., Graciela
    Título: Investigación-acción desde un enfoque pedagógico eco-reflexivo: consideraciones para el desarrollo de un programa crítico-hermeneútico
    Resumen: Reflexiona sobre la investigación-acción en diálogo con la complejidad.

  • Página 111-126
    Autor/es: Echeverría, Isabel ... [et al.]
    Título: Particularidades sobre los Centros de Ciencias Interactivos y el Aprendizaje de las Ciencias
    Resumen: En nuestra, donde los avances científicos y tecnológicos tienen un gran impacto en el acontecer diario de la ciudadanía, los Centros de Ciencia son lugares de aprendizaje y ámbitos donde se puede investigar cómo éste se produce.

  • Página 129-150
    Autor/es: Pikas, Anatol
    Título: Frente al matonaje escolar: el método compartiendo el problema
    Resumen: En muchos debates se utilizan distintos significados de este concepto. Lo sustantivo de estas conductas violentas es su carácter grupal.

  • Página 151-162
    Autor/es: Astorga Lineros, Blanca
    Título: Las necesidades educativas: nuevos elementos de acción, para una práctica que significa y transforma
    Resumen: Busca contribuir con el avance de nuevas y constructivas maneras de abordar la compleja problemática de atención a las necesidades educativas.

  • Página 163-175
    Autor/es: Ramírez Soto, Jahel
    Título: La experiencia de investigar (se) en el aula: una posibilidad de diversificación de la enseñanza
    Resumen: Se da cuenta de una experiencia de investigación-acción desarrollado por la autora, quien ejerce la profesión docente en el segundo ciclo de educación básica.