Al Día - Tablas de contenido de revistas especializadas
 
UC MAULE
Ver Bibliotecas
UST
Ver Bibliotecas
Revista de Investigación Educativa

2006, v. 24, n. 2

  • Página 305-328
    Autor/es: Arroyo González, Rosario
    Título: Desarrollo de la escritura en un contexto multicultural. Una investigación etnográfica.
    Resumen: Este artículo presente parte de una investigación realizada en un contexto educacativo multicultural con predominio de la lengua inglesa.

  • Página 329-352
    Autor/es: Benitez, Juan L ; Berbén, Ana G.; Fernández, María
    Título: El maltrato entre alumnos: conocimientos, y actitudes de los futuros docentes
    Resumen: El abuso entre alumnos en los centros educativo ha pasado a ser un problema conocido e importante y el papel que el profesorado ha de jugar es de vital importancia dado que sufren el problema en su ámbito profesional.sin embargo,los docentes en activo de

  • Página 353-372
    Autor/es: Vilá Baños, Ruth.
    Título: La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la educación secundaria obligatoria: escala de sensibilidad intercultural
    Resumen: Dialogar de forma enriquesedora,apreciando las diferencias culturales, supone disponer de cierta competencia comunicativa intercultural que tiene una especial importancia en la educaciòn secundaria obligatoria.para ello, proponemos evaluar las necesidades

  • Página 373-394
    Autor/es: Navarro Sierra, José Luis; Huguet Canalis, Angel
    Título: Creencias y conocimiento acerca de la competencia linguìstica de alumnado inmigrante. el caso de la provincia de huesca
    Resumen: Antela creciente incorporaciòn de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dad la pràctica inexistencia de estudios empìricos que aborden esta nueva situaciòn, entre el profesorado suelen primar ciertas creencias o ideas previas que

  • Página 395-421
    Autor/es: Cid Sabucedo, Alfonso; Pérez Abellás, Adolfo
    Título: La tutoría en la universidad de vigo según la opinión de sus profesores
    Resumen: Actualmente la universidad de vigo, igual que las españolas y las de la unión europea, se encuetra inmersa en el proceso de convergencia con el objeto de construir un sistema europeo de la educación superior.

  • Página 423-442
    Autor/es: Lozano, Sara
    Título: Validación de un modelo de medida de la auto-eficacia en la toma de decisión de la carrera
    Resumen: El objetivo de esta investigación es validar un modelo de medida del constructor de la autoeficacia en la toma de decisión de la carrera a partir de la adaptación de la escala de taylor y betz(1983) denominada,career decision- marking self-efficacy scale.

  • Página 443-473
    Autor/es: Corominas Rovira , Eric; Tesouro cid, Montse; Teixidó Saballs, Joan
    Título: Vinculación de los enfoques de aprendizaje con los intereses profesionales y los rasgos de personalidad. aportaciones a la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
    Resumen: A partir de los datos obtenidos de una muestra de 327 estudiantes de las diplomaturas de maestro y educación social y de las licenciaturas de segundo ciclo de pedagogía y psicopedagogía se indaga en qué grado se asocian los rasgos de personalidad del estu

  • Página 475-495
    Autor/es: Fernández García, Carmen María; Viñuela Hernández, María Paulina; Peña Calvo, José Vicente; Molina Martín, Susana
    Título: El peso del sistema educativo sobre las expectativas académicas y profesionales de los adolescentes
    Resumen: El presente artículo pretende mostrar algunas conclusiones interesantes derivadas de una investigación sobre la expectativas académicas y profesionales de los estudiantes que están a punto de finalizar su escolarización obligatoria.

  • Página 497-518
    Autor/es: Pèrez Ferra, Miguel; Pantoja Vallejo, Antonio
    Título: Opiniòn del profesorado de secundaria sobre los aspectos pedagògicos relacionados con el desarrollo de competencias profesionales bàsica en sus alumnos
    Resumen: Este trabajo es parete de una investigaciòn de màs amplio alcance y responde a un anàlisis descriptivo de las creencias del profesorado de educaciòn secundaria obligatoria respecto al desarollo de competencias profesionales bàsicas en sus alumnos.

  • Página 519-539
    Autor/es: Còrdoba Alcaide, Francisco; Ortega Ruiz, Rosario; Pontes Pedrajas, Alfonso
    Título: la docencia en educaciòn secundaria como salida profesional para el alumnado universitario de humanidades y ciencias sociales: un estudio sobre intereses y motivos
    Resumen: In this paper we describe the interest in teaching as a professional option by students of humanities and social sciences as well as the reasons they choose it. the sample of this descriptive study is an extensive number of students registered in several

  • Página 541-556
    Autor/es: Anaya Nieto, Daniel; Suàrez Rivero, José Manuel
    Título: La satifacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del gènero y de la antgudad profesional
    Resumen: El trabajo aborda el estudio de las diferencias de satisfacción laboral de los profesores de educación infantil,primaria y secundaria en función del gènero,de la antiguedad en el ejercicio de la profesión y de la etapa educativa en la que imparten su doce

  • Página 557-574
    Autor/es: Reyes,Ruiz-Gallardo, Josè; Valdès, Arturo; Castaño, Santiago
    Título: Practicum y carga de trabajo
    Resumen: El tiempo que los alumnos dedican a cada asignatura, y dentro de esta, acada una de sus tareas(asistencias a clase,estudio,bùsqueda y revisiòn bibliogràfica,etc.),son elemenros desconocidos en las aulas españolas.

  • Página 575-593
    Autor/es: Angulo Romero, Julia.; Corpas Reina, Carmen; García, García , Josè Diego; González Lòpez, Ignacio
    Título: Las competencias de la titulaciòn de psicopedagogìa a nivel andaluz: investigando la opinìon del profesorado del alumnado universitario y de los profesionales de la orientacioón.
    Resumen: En este artículo mostraremos el proceso de trabajo llevado a cabo por la comisión andaluza de la titulaciòn de psicopedagogìa, integrada por un equipo de docentes universitarios andaluces que poseen responsabilidades en dicha titulacion.

  • Página 595-613
    Autor/es: Marina ,Elias ,Helena ,Troiano ,y Antónia ,Amengual,
    Título: Las misiones de la universidad y su influencia en las prácticas docentes
    Resumen: En este artìculo se presenta una investigaciòn sobre el impacto de la implementaciòn de los crèditos europeos ligados al proceso de bolonia en una universidad española.pretendemos analizar la actividad del docente universitario desde la vertiente normati

  • Página 615-632
    Autor/es: Hernández ,Pina ,Rosàrio ,Pedro,Cuesta ,Sàez De Tejada, Martinez ,Clares ,Ruiz ,Lara ,Encarna
    Título: Promocìon del del aprendizaje estratègico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad:evaluciòn de una intervencion
    Resumen: En el marco del espacio europeo de educaciòn superior (EEES)se requieren procesos de enseñanza -aprendizaje centrados en la promomociòn de competencias y de estrategias que capaciten a los alumnos para un estudio de aprendizaje.